Servicio de Auditoria SEO

«Tu web no posiciona por algo». Utilizo esa frase en mi página de inicio. Tiene explicación. Doce años trabajando en el mundo del SEO (con clientes y proyectos propios) me han servido para darme cuenta que la mayoría de páginas web no posicionan por problemas.

Si estás aquí, tu negocio no será la excepción.

Esos problemas pueden ir desde simples fallos técnicos hasta errores complejos de detectar a simple vista. En cualquier caso, para avanzar es necesario realizar una auditoría SEO profesional.

¿El objetivo? Detectar errores y recibir indicaciones para corregirlos.

Para hacer ese análisis SEO completo necesitas:

  • Herramientas.
  • Conocimientos.
  • Experiencia.

Soy freelance y ofrezco este servicio. Escríbeme para empezar la auditoría ahora.

¿Cuáles son las áreas a revisar en una auditoría SEO?

Es necesario abordar los puntos críticos del posicionamiento de tu sitio web. Introducir la web en una herramienta SEO y pulsar un botón no sirve. Las cosas son bastante más complejas.

Problemas técnicos

Primero conviene comprobar si hay «errores de bulto». Esto puede ir desde una incidencia con el sitemap hasta un bloqueo desde el robots.txt. Resulta imprescindible verificar cualquier problema de indexación.

El objetivo de este primer cribado de la auditoria SEO es detectar cualquier error que esté complicando o impidiendo el posicionamiento.

Tiempo de carga

La velocidad de la web es otro factor importante para el posicionamiento SEO. Hay que revisarlo a fondo. En mi servicio de auditoría SEO dedico un apartado completo a este análisis.

Que una web cargue lenta es malo para el usuario, malo para el SEO y malo para tu bolsillo. Aquí lo importante es llegar al origen del problema para ponerle solución del mejor modo posible.

Experiencia de usuario

En la auditoría de la página web hay que ir un paso más allá. ¿Qué piensa el usuario cuando entra en la página? ¿Cómo es su experiencia durante todo el tiempo que pasa en ella?

La experiencia de usuario es difícil de medir. Cuando llevas años en esto te resulta un poco más fácil detectar problemas de usabilidad que pueden estar lastrando el proyecto en los motores de búsqueda.

Estrategia u optimización SEO

Desde la calidad de los textos hasta el enlazado interno. Una buena auditoría SEO debe comprobar cómo son los principales apartados que determinan el posicionamiento, entre ellos el SEO on page y off page.

Analizar los principales factores de posicionamiento de una página web y proponer mejoras te permitirá impulsar (por fin) el SEO de tu página web.

La frustración de las auditorías SEO

¿Qué otros aspectos hay que revisar en la auditoría de la página web?

Cuando era chaval me encantaba «Lo que ojo no ve», una sección del programa El Día Después (Canal +). Me gustaba porque se ponía el foco en lo menos habitual de los partidos de fútbol.

En la auditoría SEO es importante hacer lo mismo. Muchos detalles suelen pasar desapercibidos a simple vista:

  • Canibalizaciones o contenido duplicado.
  • Estilo de redacción.
  • Forma de llegar al cliente objetivo.
  • Credibilidad.
  • Estrategia de contenidos.

A menudo, las auditorías se centran en el apartado SEO más técnico y olvidan esos pequeños detalles que son los que suelen marcar la diferencia.

El otro gran problema de las auditorías SEO

Muchos colegas del sector hacen la auditoría pensando en ellos. Envían unas conclusiones al cliente que ni entiende ni puede corregir.

Tampoco ofrecen prioridades a la hora de ejecutar las correcciones. Y no tiene la misma importancia añadir etiquetas alt en las imágenes que solucionar un problema del robots.txt. Cada apartado exige un tratamiento diferente.

Si quieres ver resultados en tu negocio online, debes contratar una auditoria SEO que hable tu mismo idioma. Con consejos, prioridades y soluciones.

¿Cuánto cuesta una auditoria SEO?

El precio de las auditorías SEO es muy variable. Depende de la complejidad del proyecto.

Encontrarás de todo: desde 100€ por sacarte un informe genérico hasta 5000€ o más.

¿Cuál es el precio de mis auditorías de páginas web?

Para proyectos de tamaño contenido (menos de 500 URLs) el precio de mi servicio de auditoría SEO es de 395€ + IVA.

Recuerda que no solo analizo el proyecto al detalle sino que también ofrezco un informe completo con soluciones priorizadas.

¿Tu negocio online necesita una auditoría?

La pregunta más repetida: ¿será una buena inversión o una pérdida de dinero? ¿Necesito una auditoría o no?

Hay tres «síntomas» muy claros de que algo no va bien:

  • No recibes tráfico orgánico.
  • Has perdido posicionamiento.
  • La web no aparece en Google.

Y cuando algo no va bien hay que saber qué es y cómo solucionarlo. Contratar una buena auditoría SEO debería ayudarte.

Ejemplo de una auditoría SEO

Un cliente me escribió preocupado porque apenas recibía tráfico orgánico en su blog. La web principal funcionaba bien, pero el apartado dedicado al blog no.

Abordé la auditoría del sitio web como siempre. Sin plantillas. Para mí, cada cliente es único. Cada proyecto exige un análisis y una solución diferente. Así estructuré:

Ejemplo real de una auditoría SEO

Directo y al grano: ¿por qué no posicionaba el blog?

Me gusta empezar abordando la principal inquietud del cliente. En este caso, había un error de bulto en el archivo robots.txt que era el causante de la ausencia de tráfico orgánico. Además, el blog presentada otros errores técnicos y a nivel de usuario.

Fue una auditoría compleja, pero sirvió para que el cliente pudiera revolver su problema principal rápido y tuviera una guía para implementar mejoras progresivas.

¿Qué beneficios aportan las auditorías SEO?

  1. Mejoran el posicionamiento en los motores de búsqueda.
  2. Ahorran tiempo y recursos.
  3. Incrementan las conversiones.
  4. Identifican nuevas oportunidades de negocio.
  5. Reducen el riesgo de sufrir penalizaciones en el futuro.

Además, si la auditoría de la página web se realiza correctamente, también será la guía que necesitas para realizar mejoras progresivas en la web.

Preguntas frecuentes sobre mi servicio de auditoría SEO

¿En qué consiste una auditoría SEO?

Se trata de un informe detallado en el que se abordan los factores de posicionamiento más importantes. Hay que revisar hasta el más mínimo detalle para descubrir por qué no crece el tráfico orgánico de una página web o por qué ha sufrido caídas repentinas.

¿Qué incluye mi servicio de auditoría?

Además de una auditoría SEO profesional en la que abordo todos los factores de posicionamiento en buscadores, recibirás indicaciones para comprobar a simple vista qué es lo más urgente de solucionar.

  • Análisis.
  • Urgencia.
  • Solución.
¿Cuál es el precio del servicio de auditoría web?

Depende del tamaño y de la complejidad del proyecto:

  • Solución obvia: GRATIS. Si el problema es evidente, no tendrás que pagar un solo euro. Revisaré tu proyecto y te diré cuál es el problema.
  • Proyecto pequeño o mediano (menos de 500 URLs): 395€ + IVA.
  • Proyecto grande (entre 500 y 1500 URLs): 595 + IVA.
¿Cuánto tiempo tardaré en hacer la auditoría SEO?

Depende de la complejidad de la misma y de la disponibilidad que tenga en ese momento.

Por norma general, la tendrás en un plazo de entre 7 y 15 días tras la reserva de la misma.

¿Qué herramientas utilizo para hacer el análisis?

Como base para el análisis utilizo datos de Google Analytics y de Google Search Console.

Además de esas herramientas uso:

  • Ahrefs.
  • Screaming Frog.
  • Sistrix.
¿En qué formato entrego la auditoría de la página web?

En PDF para facilitar la visualización y navegación por la misma.